Hemos estado una semana haciendo actividades un grupo de 40 personas y nos distribuimos en diversas casas rurales de la zona de Arakil. Esta comarca es preciosa, con dos parques naturales cerca: Urbasa y Andía y el parque natural de Aralar, donde se puede disfrutar de bellos paisajes y rutas de senderismo, montaña y bicicleta. Zuhatzu no aparece en algunos gps, pero sin duda es una aldea que fotografiará desde distintos ángulos, silenciosa, agradable en el contacto con las personas que la habitan y muy cercana a diversas poblaciones importantes como Pamplona, a 22 km.
La casa mejor ha sido Loperena, muy acogedora y limpia. Es reconstrucción de una casa de pueblo típica con sus anchos muros, con dos plantas. En la baja hay tres habitaciones y dos baños y en la superior una habitación y un cuarto de estar con juguetes y un aseo. Existe un patio interior cubierto donde tender. El mobiliario es antiguo o rústico, pero cómodo. Tiene todo reformado por dentro, pero sin perder los detalles rústicos que le aportan un ambiente acogedor y hogareño. Los electrodomésticos son de primera marca, limpios y silenciosos (lavadora, secadora, lavavajillas, pequeños electrodoméstidos y todo muy completo en cuanto a menaje, etc. Las sábanas y toallas estaban limpias y nuevas.
Tampoco le falta un detalle a la decoración, incluido el zaguán que nos ha permitido guardar las bicicletas. Además permite reunirse en el amplio salón y disfrutar de sus cuidadosos detalles de carpintería y antigüedades.
Esta casa no está habilitada para discapacitados.